¿Se pregunta qué es esa sustancia blanca en forma de polvo que aparece en su planta? Probablemente se trate de oídio. Consulta este artículo para saber qué es, cómo identificarlo, tratarlo y evitar que se repita.
¿Qué es el oídio?
El oídio es una de las enfermedades más comunes en las plantas. Afecta a una amplia gama de plantas (hortalizas, árboles, arbustos, rosas) y afecta a la calidad y cantidad de flores y frutos de sus plantas.
El oídio suele desarrollarse en climas cálidos y húmedos. Por eso suele aparecer hacia abril y mayo (cuando aumentan las temperaturas) o hacia el principio del otoño (cuando vuelve a haber humedad).
¿Cómo identificar el oídio?
El oídio se caracteriza por un hongo blanco que se extiende por la planta y crea una alfombra de polvo en las hojas, los tallos y las flores. Este hongo ataca a las células de la planta impidiendo que obtengan todos los nutrientes que necesitan para su correcto crecimiento.
Dado que el oídio afecta al crecimiento de la planta, es posible que también lo notes gracias a que las hojas se rizan o se decoloran.
¿Cómo tratar el oídio y evitar más infecciones?
Cuando las plantas se infectan por hongos como el oídio, la mejor técnica es el control y la prevención. Esta técnica le permitirá controlar la planta ya infectada y llevar a cabo las acciones necesarias para evitar que las plantas circundantes se infecten.
Para controlar las plantas ya infectadas, muchos fungicidas tratan el oídio. Suelen ser una buena solución, ya que son muy eficaces y de baja toxicidad. Algunos son incluso específicos para los rosales o las huertas.
Aquí tienes algunos consejos para evitar que el hongo se extienda a otras plantas:
- Airear las plantas para evitar la humedad (que atrae al oídio)
- Repartir las macetas, ya que el mildiu puede contaminar las plantas cercanas
- Deshazte de las hojas y otras aeras infectadas.
- Asegúrese de limpiar las herramientas que utiliza en la planta infectada antes de utilizarlas en otra sana (esto podría propagar el hongo).
¿Cómo prevenir el oídio?
Siga estos consejos para limitar el riesgo de que sus plantas se infecten por este hongo:
- Riegue sólo la base de la planta, evite regar las hojas ya que eso puede contribuir al desarrollo de muchas enfermedades comunes.
- Coloque sus macetas en lugares soleados, ya que el oídio suele desarrollarse en lugares sombríos.
- Elija plantas naturalmente más resistentes, como las cucurbitáceas.