Las cenizas son productos reciclados de origen natural que pueden utilizarse en la jardinería ecológica, del mismo modo que el estiércol o el compost, por ejemplo.
¿Cuáles son los beneficios de las cenizas de madera en el jardín?
- La ceniza de madera es muy buena para el suelo. Es rica en minerales como el fósforo, la sílice, pero también en oligoelementos, calcio y potasio.
- Favorece la floración de los árboles frutales, por lo que se puede esparcir al pie de éstos y de las plantas de parterre en primavera o al pie de los cítricos en otoño para favorecer la floración y una buena fructificación.
- La ceniza de madera también ayuda a corregir la acidez del suelo. Por ello, no se recomienda para los suelos con un pH muy básico (como los calcáreos), ni para las plantas a las que les gustan los suelos ácidos (frambuesa, ruibarbo, arándano, patata…).
- La ceniza de madera es compostable en pequeñas cantidades. Por su alto contenido en caliza, podría dificultar la actividad bacteriana del compost y ralentizar la descomposición de las cáscaras desechadas.
¿Qué ceniza de madera utilizar en el jardín?
- Debe utilizar cenizas procedentes de la quema de plantas o de madera sin tratar, sin pintar y sin barnizar.
- Sin embargo, no puede usarse si ha utilizado iniciadores de fuego químicos, madera pequeña pintada o barnizada, restos de madera contrachapada para iniciar el fuego.
En este caso, corre el riesgo de contaminar su jardín con sustancias tóxicas que se reflejarán en su plato al comer frutas o verduras.
¿Cómo utilizar las cenizas de madera en el jardín?
- En primer lugar, asegurate de que las cenizas se han enfriado completamente y tamísalas para eliminar los trozos grandes.
- Para almacenarlas, te aconsejamos que las pongas en bolsas impermeables en un lugar seco y resguardado. Si se mojan, quedarán inservibles.
- Esparza 2 puñados grandes de cenizas por m² y por año. Más allá de eso, corre el riesgo de desequilibrar su suelo y de asfixiarlo.
¿Dónde esparcir las cenizas?
- Esparza las cenizas en el césped
- Esparza las cenizas en el huerto sobre las hortalizas de bulbo (cebollas, ajos, chalotas…), alrededor de los tomates/frijoles/guisantes, entre las hortalizas
- Esparza las cenizas en los macizos de flores (rosas, peonías…)