Los mosquitos pueden transmitir diversos patógenos infecciosos y parásitos que causan enfermedades como el dengue, el Zika, el Chikungunya, la fiebre del Nilo Occidental o la malaria. Por tanto, los mosquitos son los llamados vectores de enfermedades. Para ello, sin embargo, un mosquito debe picar primero a un humano enfermo, infectándose así con el patógeno. Al cabo de un tiempo (normalmente unos diez días), el propio mosquito se vuelve infeccioso. Sin embargo, no todos los mosquitos pueden transmitir todos los patógenos. Por ejemplo, el patógeno de la malaria sólo puede ser transmitido por la especie de mosquito Anopheles, mientras que los mosquitos tigre son los vectores del dengue. Naturalmente, la especialización en distintos huéspedes influye en las enfermedades que puede transmitir una especie de mosquito. Por ejemplo, el mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti, está fuertemente especializado en los humanos y su entorno. Por eso es un vector muy eficaz de varias enfermedades que afectan a los humanos: fiebre amarilla, dengue, chikungunya y Zika son algunas de ellas.
Otras especies menos especializadas pueden ser peligrosas de otra manera. Como pican a diversos hospedadores, por ejemplo, pueden infectarse con la fiebre del Nilo Occidental al picar a un pájaro o a un caballo, y luego transmitir este patógeno a un humano más adelante. Estas especies se conocen como vectores puente.
No subestime las enfermedades transmitidas por mosquitos si viaja a regiones tropicales. Protéjase contra los mosquitos.