Un jardín opulento, cubierto de flores y que dé abundantes cosechas es un sueño al que pueden acceder todos los jardineros. En junio, las actividades de plantación y mantenimiento se suceden en los huertos y jardines ornamentales con respecto a la biodiversidad. Las plantas amigas, los tratamientos y los auxiliares ayudan a encontrar el equilibrio necesario y a obtener con éxito un jardín que será admirado por todos durante el verano.
¿Qué hacer en tu huerto en junio?
El mes de junio es un periodo crucial en el huerto: últimas plantaciones, siembras, trasplantes, aclareos, acribillados, mantenimiento, acolchado… El jardinero tiene mucho trabajo que hacer.
Realizar las últimas plantaciones
A principios de junio, el jardinero puede plantar las judías y realizar la última plantación en el jardín. Más adelante, las plantas tardarían demasiado en producir buenas hortalizas y es mejor aprovechar este momento favorable en el que el crecimiento está en su punto álgido antes del calor del verano. Por tanto, es el momento adecuado para plantar las plantas compradas en macetas o plantadas en los meses anteriores que se trasplantarán al suelo. Los tomates, calabacines, melones, berenjenas, pimientos y sandías pueden plantarse sin temor a las heladas.
Aclareo de plántulas
Las plantas sembradas en mayo en campo abierto, como las lechugas, los puerros, las zanahorias o las judías, deben ser aclaradas. Retire las plántulas más débiles con el fin de respetar un espaciado adecuado para ofrecer un desarrollo óptimo a las que permanecen en el lugar.
Acribillar algunas hortalizas
El acolchado se refiere a las patatas, las judías y los guisantes.
Haz un montículo de tierra a los pies de las plantas en cuestión para enterrar la base de sus tallos. Los guisantes y las judías enraizarán mejor, mientras que las patatas formarán más tubérculos que, sombreados por este montículo de tierra, no reverdecerán.
Poda para activar la producción de frutos
Algunas hortalizas necesitan una poda para producir frutos más rápidamente.
- En el caso de los tomates, elimine los chupones (tallos que crecen en las axilas de las hojas) pellizcándolos entre el pulgar y el índice en las tomateras convencionales. Esta técnica divide al mundo de la jardinería porque supondría un punto de entrada para muchas enfermedades, por lo que algunos jardineros se abstienen de podar.
- Podar calabacines, pepinos, melones y sandías cuando las plantas tienen 4 hojas verdaderas.
- Las plantas de fresa se multiplican de forma natural produciendo nuevas plántulas en el extremo de un tallo rastrero. Estas plántulas llamadas «estolones» deben separarse de la planta madre simplemente cortando el tallo que las une para evitar el agotamiento de la planta y multiplicarla.
Mantillo para proteger el suelo
Extiende una capa gruesa de mantillo orgánico (al menos 5 cm) al pie de las plantas. Limita la competencia de las malas hierbas, mantiene el suelo fresco y ahorra agua.
Regar bien el huerto en verano
- Las plantas hortícolas necesitan un riego regular para mantenerse sanas y crecer bien. Riegue preferentemente después de la puesta de sol, para que la tierra se humedezca a más de 2 cm de profundidad.
- Riega directamente a los pies de las plantas. Para un huerto grande, instale un sistema de riego automático conectado a un temporizador.
- Evita regar el follaje para limitar la propagación de enfermedades.
¿Qué plantar para tener un bonito jardín con flores durante todo el verano?
Los secretos de un jardín que florece todo el verano
- Considera el clima, la naturaleza del suelo, pero también la exposición, para plantar las plantas que se adaptarán a las condiciones del jardín. Crecerán sin problemas y requerirán mucho menos mantenimiento.
- Planta plantas de larga floración, como gaurs, dalias, lantanas o petunias, para disfrutar del espectáculo durante todo el verano.
- Mezcla plantas perennes y anuales, para poder cambiar la decoración según la temporada.
- Evita plantar juntas plantas sensibles a las mismas enfermedades, por ejemplo malvarrosas y rosas. Ambas son sensibles a la roya.
Haz las asociaciones adecuadas
Hay plantas que se protegen mutuamente, por ejemplo, el ajo ornamental protege al rosal de las enfermedades criptogámicas, pero hacer buenas asociaciones consiste también en evitar los errores de gusto.
- Coloca las plantas más altas en el fondo de la decoración, respetando un código de colores.
- Conserva 2 o 3 colores cercanos en la gama cromática para no chocar el ojo. Si no, juega con los contrastes pero siempre con dos o tres tonos como máximo.
- Piensa en las texturas del follaje. Juega con el plateado y el blanco para unirlo todo.
¿Cómo hacer una maceta floral?
En el jardín, en la terraza o en el balcón, una maceta floral realza la decoración.
- Elija un recipiente con agujeros en el fondo, de tamaño adecuado para el futuro desarrollo de las plantas, no deben estar apretadas.
- Las plantas deben tener las mismas necesidades en cuanto a exposición, naturaleza del sustrato y riego.
- Piensa en la armonía de colores, alturas y texturas.
¿Cómo preparar el jardín para sobrevivir al verano?
En verano, el jardín está expuesto al calor y a la sequedad… A menudo, hay una época en la que está ausente y se requiere vigilancia para mantenerlo con buen aspecto durante toda la temporada.
Prepare su jardín para afrontar la sequía
- Siega el césped más alto (10 cm) para mantenerlo fresco.
- Instala un riego automático con un temporizador que se active por la tarde, tras la puesta de sol, tanto para las plantas ornamentales como para el huerto o el césped. Tenga en cuenta que existen kits para el balcón.
- Instalar un mantillo grueso para limitar el crecimiento de las malas hierbas y mantener el suelo fresco.
Mantenimiento antes de salir de vacaciones
Cuando se vaya de vacaciones, debe estar escrupulosamente preparado para limitar los efectos de la sequía.
- Limpiar el suelo para evitar la competencia de las malas hierbas.
- Pulverizar la superficie y cubrir con mantillo.
- Podar todas las partes muertas o enfermas (recuerde desinfectar las hojas de las tijeras de podar entre cada planta).
- No dejes las hojas enfermas en el suelo para evitar la propagación de enfermedades. Elimina todo en el centro de eliminación de residuos.
- Recorta las plantas perennes y anuales.
- Revisa los sistemas de riego automático.
- Coloca las botellas de agua volteadas si las vacaciones son cortas.
- Coloca todas las plantas en maceta a la sombra.
- En el huerto y la huerta, recoge todas las frutas y verduras listas para la cosecha.
En verano, el jardín puede sufrir rápidamente la sequía y verse afectado por enfermedades o plagas si el jardinero no pone en marcha sencillas medidas preventivas desde junio. Favorecer la biodiversidad para recuperar el equilibrio, regar correctamente y prevenir las enfermedades son acciones que permitirán que su jardín se mantenga bello y sano durante todo el verano.