Esta receta está inspirada en el Gado-gado, una colorida y crujiente ensalada indonesia, hecha con una amplia variedad de verduras crudas y cocidas (y a veces fideos). El aliño suele ser a base de cacahuetes, pero nosotros hemos utilizado anacardos. Si lo prefiere, puede utilizar otros frutos secos tiernos, como pistachos o pacanas.
Ingredientes
- 1⅓ tazas de anacardos
- 1 trozo de jengibre de 1 pulgada, pelado y picado grueso
- ½ chile rojo (como el de Fresno), sin semillas, picado grueso
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de tamari o salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado
- 6 cucharadas de zumo de lima fresco, divididas
- 4 onzas de fideos de arroz secos (no fideos) Sal Kosher
- 1 pepino persa mediano, partido por la mitad y cortado en rodajas finas al bies
- 4 rábanos medianos, recortados y picados
- 2 zanahorias pequeñas (de cualquier color), peladas y cortadas en rodajas muy finas
- 2 cebolletas, cortadas finas al bies
- 1 taza de hojas de cilantro con tallos tiernos, picadas en trozos grandes
Preparación
Paso 1
Precalentar el horno a 350º. Tostar los anacardos en una bandeja de horno con borde, removiéndolos a mitad de camino, hasta que se doren, de 10 a 12 minutos; dejar enfriar. Aplastar ⅓ taza de anacardos con una taza de fondo plano; reservar. Ponga la taza restante de anacardos en la batidora. Añada el jengibre, el chile, el ajo, el tamari, el aceite, 3 cucharadas de zumo de lima y ¼ de taza de agua caliente. Triture a alta velocidad, añadiendo más agua caliente a cucharadas si es necesario, hasta que el aliño esté suave y cremoso.
Paso 2
Cuece los fideos siguiendo las instrucciones del paquete. Acláralos bajo el grifo y escúrrelos. Pásalos a un bol mediano. Añade una pizca de sal y 1 cucharada de zumo de lima y remueve para mezclar.
Paso 3
Mezcla el pepino, los rábanos, las zanahorias, las cebolletas, el cilantro, las 2 cucharadas restantes de zumo de lima y una pizca de sal en un bol grande.
Paso 4
Reparte ¼ de taza de aliño de anacardos en cada bol. Reparte los fideos y las verduras crujientes entre los cuencos. Cubre con los anacardos triturados reservados. Sirve con la salsa sobrante al lado, si lo deseas.